Fuentes primarias y secundarias
Las fuentes de información son el origen de donde se obtienen los datos para el conocimiento, la búsqueda y el acceso a la información; estas dan luz a la investigación.
Hay una infinidad de fuentes de datos y muchos libros de mercadotecnia que determinan diferentes clasificaciones, pero con el fin de facilitar el análisis, se han establecido las siguientes fuentes de
información básicas:
Fuentes primarias de datos
Es la información obtenida expresamente para la investigación en desarrollo. Provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación.
Fuentes secundarias de datos
Corresponde a información ya producida por otros autores o instituciones
y que se recopila en libros, revistas, papers, portales Web.
Estos datos generalmente se consiguen con mayor facilidad, rapidez
y a menor costo que los primarios, pero presentan el inconveniente
de no proporcionar la totalidad de la información necesaria.
Las investigaciones suelen comenzar con los datos secundarios, recabando
las fuentes internas y externas.
Datos internos y externos
Datos externos
Son aquellos que se encuentran fuera de la empresa, es decir, son suministrados por fuentes públicas a las que cualquier persona puede tener acceso.
Datos internos
Son aquellos obtenidos en la empresa. En el caso de los emprendimientos que recién se están formando, la mayoría de los datos se obtendrán de fuentes externas.
Ventajas y desventajas de las fuentes de datos
• Ahorro en costo y tiempo, en comparación
con las fuentes de datos primarios.
• Identifica el problema.
• Desarrolla el planeamiento del problema.
• Identifica variables clave.
Desventajas
• Los datos pueden estar desactualizados.
• Rara vez satisfacen las necesidades de información.
Técnicas de investigación
Las técnicas de investigación son las herramientas que se utilizan para obtener la información que ayudará a desarrollar la investigación de campo, de acuerdo con las hipótesis que se han planteado.
Algunas de estas herramientas son:
Técnicas de recolección de datos |
Encuestas
Debe establecerse qué se va a preguntar, si serán preguntas abiertas o cerradas, cuál será el medio de comunicación a utilizar, cuántas encuestas se realizarán (para lo cual se debe emplear un muestreo
estadístico), a quién y en dónde se va a encuestar. Es importante resaltar que las preguntas no pueden ser sugestivas; las respuestas deben proporcionar la información que se busca, facilitar la tabulación, sin cansar al encuestado y deben considerar sus propias necesidades.
Antes de realizar el diseño de la encuesta hay que analizarse en detalle el entorno de la persona que se va a encuestar.
Situaciones análogas
Se refieren al estudio de casos similares y simulaciones. En otras palabras, se trata de recrear artificialmente una situación real para analizar los diferentes resultados.
Experimento
Se realiza para buscar la relación entre la causa y el efecto de algún tipo de situación. Se deben realizar tantas repeticiones como sean necesarias para
que la información sea concluyente. Es necesario detallar en el diseño de la investigación, en qué consistirá el experimento y las condiciones en que se llevará a cabo.
Observación
Consiste en registrar información observando la situación en análisis. Esta técnica tiene gran importancia cuando no se requiere mantener comunicación y basta con observar la situación. Permite obtener información precisa y concreta. Si la investigación requiere de observación, el diseño de la misma deberá incluir las siguientes características qué es lo que se observará, cuándo, a qué hora, qué se debe observar, etc.
Entrevista
Para que la entrevista permita llegar a conclusiones adecuadas, se debe realizar con la mayor objetividad posible y sin perder de vista el objetivo de la investigación. En lo posible, la entrevista debe ser grabada para que sea analizada en detalle posteriormente y no se tergiverse el contenido de la misma.
Fuentes especializadas
Se refiere a las informaciones publicadas en fuentes especializadas y calificadas, sobre algún tema. Por lo tanto, el diseño de la investigación también deberá señalar las fuentes de las cuales se podría obtener información.
Libros y revistas
El sistema tradicional de consulta corresponde a la información que aparece en los diferentes libros que se han escrito sobre un tema en particular. Debe tomarse en cuenta el año de edición del libro. Otra fuente muy relevante en este aspecto, son las tesis de grado y los estudios de factibilidad de inversión. Finalmente, existen revistas especializadas que suelen tener investigaciones profundas sobre algún tema en particular.
Prensa
Es una de las fuentes de información más actualizada, sin embargo, normalmente tiene un carácter muy general y no satisface los requerimientos específicos de una investigación en particular.
Internet
Es el más reciente sistema de información que existe y permite acceder a una infinidad de datos sobre todas las ramas del saber.
Grupos focales
Son sesiones, en lo posible grabadas de un número limitado de clientes actuales o potenciales que comentan sobre los atributos o defectos del producto o servicio en análisis. Al tratarse de comentarios, no pueden ser inferidos para la totalidad de la población y por lo tanto, solamente indican gustos y preferencias de las personas presentes. Sin embargo, suelen entregar información relevante sobre los atributos del producto o servicio en estudio.
Realizar las siguientes actividades:
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